facebook      youtube   rss

Exposición II República mes abril

Exposición en la Biblioteca municipal Ángel González durante todo el mes de abril.

II República. Realizado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

 

 

XI CONCURSO RELATO BREVE "JOSÉ LUIS GALLEGO"

XI CONCURSO DE RELATO BREVE “JOSÉ LUIS GALLEGO”: UNA MIRADA DE BARRIO

La Asociación de Vecinos de Aluche, en colaboración con la Biblioteca pública municipal “Ángel González”, convoca el  XI Concurso de Relato Breve "José Luis Gallego" con arreglo a las siguientes bases:

1.- Podrán participar todos los autores que lo deseen y sean residentes en la Comunidad de Madrid.

2.- Género.- Narrativo (relato, cuento, prosa poética, memoria, carta, diario, etc.).

3.- Tema “Relato Social”.- Las acciones o sucesos del relato deberán situarse EN UN BARRIO: sus gentes, sus espacios, situaciones, anécdotas, sentimientos colectivos, etc.  

4.- Únicamente se admitirá un trabajo por concursante. El trabajo deberá estar escrito en castellano, ser original y no publicado en ningún medio o soporte físico o digital; por tanto no podrá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso. Quedan excluidos de participar los ganadores del anterior concurso (1º y 2º premio), así como los miembros del jurado y/o organización.

5.- Extensión.- La extensión del trabajo presentado no excederá las 1.800 palabras.

6.- Presentación.- Los trabajos se entregarán en formato digital, numeradas las páginas, en letra “Times New Román” a 12 puntos de tamaño. No se admitirán cabeceras, ni pseudónimos en el cuerpo del relato. El original se enviará por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En asunto se pondrá “Concurso de Relato Breve 2016”, en cuerpo del mensaje el título del relato. El correo electrónico irá acompañado de dos ficheros adjuntos: el primero de ellos con el título del relato enviado (por ejemplo: mibarrioaluche.doc); el segundo con los datos del concursante (ejemplo: mibarrioaluchedatos.doc), en dicho documento adjunto deberá figurar el nombre del autor y breve currículum, número de DNI o pasaporte, teléfono de contacto (preferentemente móvil) y correo electrónico.

7.- Premios: 1º premio: 300 euros, 2º premio: 100 euros, 2 accésit de 50 euros *A todos los premiados y finalistas se les entregará diploma acreditativo.

8.- Plazo de presentación.- El plazo de presentación se abre el 27 de Mayo de 2016. La admisión quedará definitivamente cerrada el  3 de Julio de 2016.

9.- Jurado.- Personas del ámbito de las letras, de la Asociación de Vecinos de Aluche y de la Biblioteca pública “Ángel González”.

10.- El fallo del Jurado se dará a conocer por los medios de comunicación del A.V.A.

11.- La entidad convocante se reserva el derecho sobre la primera edición de los relatos, sin que por ello devengue derecho económico alguno para los autores, a quienes se les reconoce la propiedad de su obra. La entidad convocante podrá efectuar una lectura pública de todos los trabajos presentados o de una selección de ellos, así como publicar recopilaciones de las obras para fines de divulgación social y cultural.

12.- Los premios se entregarán en septiembre de 2016 en fecha, lugar y hora a determinar.

13.- Los galardonados deberán presentarse a la recogida de premios en el momento de entrega de los mismos. Solo en casos debidamente justificados la organización autorizará a delegar en otra persona la recogida del premio. En el caso de no presentarse perderán su derecho al mismo.

14.- Todas las noticias sobre el desarrollo del concurso serán recogidas a través de la página web de la Asociación de Vecinos de Aluche (www.avaluche.com) en lugar destacado.

15.- El hecho de concurrir a este certamen implica la aceptación de las presentes bases y las decisiones del jurado, que serán inapelables.

Madrid a 26 de Mayo de 2016

X CONCURSO DE RELATO BREVE "JOSÉ LUIS GALLEGO"

*** PREMIADOS Y ACTA DEFINITIVA DEL JURADO ***

Entrega de Premios del X Concurso de relato breve “José Luis Gallego”

En Madrid a 11 de junio de 2015, a las 19:05 horas, en la sala multiusos de la Biblioteca Pública de Aluche “Ángel González”, se celebró la entrega de premios del X Concurso de Relato Breve “José Luis Gallego” (Asociación de Vecinos de Aluche con la colaboración de la biblioteca Pública “Ángel González”).

El jurado del concurso estuvo formado por:

Presidente: Juan Antonio García Calvo

Secretario: Rubén A. Gallego Gallego

Vocales: Alicia Sánchez Piris, Javier Burgos Tejero y Alberto de Frutos Dávalos. 

Tras su deliberación, el jurado acordó otorgar, por mayoría absoluta, los siguientes premios y distinciones:

 

Primer Premio: “Rojo vivo” de María Montaña Campón Pérez.

Segundo Premio: “Esa dama esquiva”   de Nuria García González.

Accésit: “Concierto para ellos” de Jaime Miranda Córdova.

Accésit: “El Eclipse” de María Sergia Martín González.

 

El resto de los relatos finalistas ordenados por puntuación es el siguiente:

“El cerezo rosa”

“Generación valiente, generación inocente”

“Natzaret”

“El pudor del pasado”

“Prismáticos”

“La noche de los difuntos”

“El maremoto del barrio de la Viña“

“Nocturno de Prosperidad”

“De Usera a Villaverde”

“Una historia de lo cotidiano”

“El otro barrio”

“Quizás más al norte”

“Políticamente correcto”

Desde la Asociación de Vecinos de Aluche queremos agradecer en primer lugar alpersonal de la biblioteca pública “Ángel González”, por ese espíritu de colaboración continuada que tenemos, a concursantes y a público en general el poder seguir afianzando el concurso, generando esa “mirada de barrio” que junto a otras actividades culturales que realizamos, realza de forma positiva nuestro entorno, Aluche. Muchas gracias y desde ya mismo empezamos a preparar el XI Concurso de relato breve “José Luis Gallego”.


*** Domingo 24/05/2015 ACTA DEL JURADO: RELATOS FINALISTAS ***

 

Acta de la reunión del Jurado del X Concurso de Relato Breve “José Luis Gallego”

 

 Jueves 21 de mayo de 2015

 

Jurado:

 

Presidente: Juan Antonio Calvo García (primer premio 2014).

 

Secretaria: Rubén A. Gallego Gallego (en representación de la Asociación de Vecinos de Aluche).

 

Vocales: Alicia Sánchez Piris (Biblioteca “Ángel González”), Javier Burgos Tejero y Alberto de Frutos Dávalos

 

De todos los relatos que se han presentado, el jurado ha decidido elegir 17 relatos como finalistas, que son los siguientes (por orden alfabético, no por orden de puntuación).

 

  • Concierto para ellos.
  • De Usera a Villaverde.
  • El cerezo rosa.
  • El eclipse.
  • El maremoto del barrio de la Viña.
  • El otro barrio.
  • El pudor del pasado.
  • Esa dama esquiva.
  • Generación valiente, generación inocente.
  • La noche de los difuntos.
  • Natzaret.
  • Nocturno de Prosperidad.
  • Políticamente correcto.
  • Prismáticos.
  • Quizás más al norte.
  • Rojo vivo.
  • Una historia de lo cotidiano.

 

El jueves 11 de junio, a las siete de la tarde celebraremos la entrega de premios en la Biblioteca municipal“Ángel González”, y allí se conocerá quien ha ganado los dos primeros premios y los dos accésit.

 

En el acto de entrega de premios, los galardonados leerán sus relatos.

 

A todos los finalistas se les entregará diploma acreditativo.

 

Muchas gracias por participar en “Una Mirada de Barrio”.

 

Atentamente,

 

Asociación de Vecinos de Aluche

 

 

X CONCURSO DE RELATO BREVE “JOSÉ LUIS GALLEGO”: UNA MIRADA DE BARRIO

La Asociación de Vecinos de Aluche, en colaboración con la Biblioteca pública municipal “Ángel González”, convoca el X Concurso de Relato Breve "José Luis Gallego" con arreglo a las siguientes bases:

1.- Podrán participar todos los autores que lo deseen y sean residentes en España.

2.- Género.- Narrativo (relato, cuento, prosa poética, memoria, carta, diario, etc.).

3.- Tema.- Las acciones o sucesos del relato deberán situarse EN UN BARRIO: sus gentes, sus espacios, situaciones, anécdotas, sentimientos colectivos, etc.

4.- Únicamente se admitirá un trabajo por concursante. El trabajo deberá estar escrito en castellano, ser original y no publicado en ningún medio o soporte físico o digital; por tanto no podrá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso. Quedan excluidos de participar los ganadores del anterior concurso (1º y 2º premio), así como los miembros del jurado y/o organización.

5.- Extensión.- La extensión del trabajo presentado no excederá las 2.000 palabras.

6.- Presentación.- Los trabajos se entregarán en formato digital, numeradas las páginas, en letra “Times New Román” a 12 puntos de tamaño. No se admitirán cabeceras, ni pseudónimos en el cuerpo del relato. El original se enviará por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En asunto se pondrá “Concurso de Relato Breve 2015”, en cuerpo del mensaje el título del relato. El correo electrónico irá acompañado de dos ficheros adjuntos: el primero de ellos con el título del relato enviado (por ejemplo: mibarrioaluche.doc); el segundo con los datos del concursante (ejemplo: mibarrioaluchedatos.doc), en dicho documento adjunto deberá figurar el nombre del autor y breve currículum, número de DNI o pasaporte, teléfono de contacto (preferentemente móvil) y correo electrónico.

7.- Premios: 1º premio: 400 euros, 2º premio: 200 euros, 2 accésit de 50 euros *A todos los premiados y finalistas se les entregará diploma acreditativo.

8.- Plazo de presentación.- El plazo de presentación se abre el 20 de Marzo de 2015. La admisión quedará definitivamente cerrada el 23 de Abril de 2015, Día Internacional del Libro.

9.- Jurado.- Personas del ámbito de las letras, de la Asociación de Vecinos de Aluche y de la Biblioteca pública “Ángel González”.

10.- El fallo del Jurado se dará a conocer por los medios de comunicación del A.V.A.

11.- La entidad convocante se reserva el derecho sobre la primera edición de los relatos, sin que por ello devengue derecho económico alguno para los autores, a quienes se les reconoce la propiedad de su obra. La entidad convocante podrá efectuar una lectura pública de todos los trabajos presentados o de una selección de ellos, así como publicar recopilaciones de las obras para fines de divulgación social y cultural.

12.- Los premios se entregarán en fecha, lugar y hora a determinar.

13.- Los galardonados deberán presentarse a la recogida de premios en el momento de entrega de los mismos. Solo en casos debidamente justificados la organización autorizará a delegar en otra persona la recogida del premio. En el caso de no presentarse perderán su derecho al mismo.

14.- Todas las noticias sobre el desarrollo del concurso serán recogidas a través de la página web de la Asociación de Vecinos de Aluche (www.avaluche.com) en lugar destacado.

15.- El hecho de concurrir a este certamen implica la aceptación de las presentes bases y las decisiones del jurado, que serán inapelables.

Madrid a 19 de Marzo de 2015

Charla-Debate sobre la Operación Campamento

La Plataforma Contra la Operación Especulativa de Campamento, en la que participa la Asociación de Vecinos de Aluche, celebra mañana martes, día 17 de marzo, a las 7 de la tarde, en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo (Pº Puerta del Ángel 5, Metro Lago) un acto debate sobre las consecuencias de la venta de los terrenos públicos de la denominada Operación Campamento a una multinacional china.

¿Qué están haciendo en el parque de Aluche

¿Qué están haciendo en el parque de Aluche?

Informe solicitando información a la Junta Municipal.

A mediados de noviembre los vecinos de Aluche, hemos empezado a ver mucho trajín en nuestro Parque. Una excavadora y una apisonadora, montañas de una arena extraña y un ir y venir con esa arena, poniéndola, quitándola, juntándola con la que había antes, volviendo a poner más arena, apisonándola repetidamente. Vamos, que los jubilados no se han quedado sin tema de conversación, aunque sí sin acceso a parte del parque.

 

 

 

 

 

En esta foto se ve bien todo lo que están haciendo en el Parque de Aluche. Los vecinos no entendemos nada de todo esto. Por eso lo preguntamos a la Junta Municipal, para que nos den explicaciones.

1º Cambio de bancos en el parque. Es cierto que algunos estaban muy deteriorados. Todavía quedan más existencias. Desde Aluche, los vecinos pedimos que se coloquen algunos en la calle Maqueda para que las personas mayores puedan descansar en el trayecto hasta el Centro de Salud de Maqueda.

2º Han hecho unos rectángulos de acera que no entendemos bien qué papel juegan. Podrían tener la utilidad de poner los bancos ahí para que cuando llueva los vecinos no se embarren, pero no es así ya que los bancos siguen estando en la arena…

3º Han echado arena de miga en el parque, luego la aplanaron, luego la quitaron y posteriormente la han vuelto a colocar y a prensar. Hoy hemos visto que la arena de miga que han echado en el parque, una vez prensada, tras la lluvia ligera del otro día, hace barro y además resbaladizo. Antes, la arena de río hacía algunos charcos, pero se habría solucionado rellenando con más arena de río.  Además esta arena de miga es de carácter básico, mientras que la de río es de carácter ácido y nuestros pinos ya estaban hechos al carácter ácido del suelo, con lo cual ya veremos que pasa en unos años con estos árboles.

4º Han tapiado los kioscos y urinarios de esta zona del parque de Aluche, nos preguntamos, ya que estamos de obras en el parque, ¿por qué no se han derribado ya? Cada vez están más deteriorados. El problema no es que entraran dentro a dormir, sino que con cualquier tormenta pueden desprenderse el tejado, etc. Y que corran peligro las personas.

5º No hay ningún Cartel público explicativo de las obras. Fechas de inicio, previsión final, empresa, nº adjudicación, contratista, etc. ¿Por qué?

 

 

En esta imagen vemos cómo en una parte del parque recogen la tierra, y a poca distancia la llevan haciendo montañitas, que luego vuelven a recoger. Es una delicia para los jubilado del barrio, tanto trasiego de arena de un lado a otro.

 

Aquí vemos dos montañas de arena, así como el estado del parque. Pero el problema es cuando se ha puesto a llover un poco. El jueves 18 de diciembre, con cuatro días sin llover (llovió el fin de semana, pero  no mucho)

A partir del lunes hizo sol, y sin embargo, éste es el estado de la nueva arena del parque el miércoles a mediodía.

¿Cómo podemos acceder con  nuestros niños a los columpios? ¿Cómo pueden acceder las personas mayores a los aparatos de gimnasia instalados?

Las alcantarillas se van escondiendo y taponando. Han estado quitando agua y limpiando los colectores de agua del parque, pero si no se limpia la entrada de agua, volverá a quedar retenido todo.

Los vecinos de Aluche queremos saber qué se está haciendo con el dinero de nuestros impuestos. ¿Cuál ha sido el plan para que destrocen el parque?

Cuando reivindicamos que se arreglara el parque, manteniendo los árboles, podas, curas, quitar los nidos de cotorras, limpieza de la ría, mantenimiento de los colectores, etc. no nos referíamos a que hicieran nada de todo esto, y que lo destrozaran más.

Artículo 20 minutos tras la presentación en rueda de prensa de la dotación presupuestaria por parte de Ana Botella. Según esa rueda de prensa  se tendría que haber terminado en noviembre, pero ¿qué?

“El plan cuenta con una dotación presupuestaria de 22,6 millones de euros (que se añaden al presupuesto ya previsto para el ejercicio). Con este dinero se intenta frenar el deterioro paulatino que han sufrido los parques madrileños desde que comenzaron los recortes municipales. En 2008, el Ayuntamiento dedicó 198,4 millones de euros a la partida de Patrimonio Verde, encargada de la conservación de los parques y jardines. Este dinero se ha reducido progresivamente hasta tocar suelo en 2014, cuando el presupuesto inicial para Patrimonio y Áreas verdes se ha quedado en 135 millones. Por tanto, en seis años la dotación para mantener parques ha bajado en 63,4 millones (un 32% menos). Nos tememos que a la vuelta de dos años, los parques vuelvan a estar igual o peor. El efecto de esta falta de mantenimiento se ha hecho evidente en casi todos los parques madrileños, con cientos de árboles moribundos, praderas de césped secas y con calvas, lagunas enfangadas, rías sin agua, áreas infantiles deterioradas y pintadas sobre el mobiliario urbano. Las asociaciones ecologistas y los colectivos vecinales de Madrid llevaban años denunciando el descuido del patrimonio verde madrileño. Ahora, el equipo de Botella por fin se ha decidido a realizar arreglos en los parques, pero los vecinos creen que el dinero invertido es insuficiente: "El mantenimiento ha caído tanto que los parques están fuertemente degradados. Lo que se van a gastar no es más que una mínima parte de la inversión que se necesitaría para ponerlos en condiciones", lamenta Francisco Caño, responsable de Medio Ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm). Además, el representante de los vecinos sospecha que las actuaciones previstas "son un escaparate: harán unos cuantos arreglos, pero probablemente se quedarán ahí. Nos tememos que a la vuelta de dos años, las zonas verdes vuelvan a estar igual que ahora o peor. Los maquillajes no valen".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2096155/0/ayuntamiento-madrid/arreglar-parques/anos-abandono/#xtor=AD-15&xts=467263

logosomos

logocajas

logocarcel

logoonda

logo15m

Style Sitting

Fonts

Layouts

Direction

Template Widths

px  %

px  %